UNA GRAN EXPERIENCIA

100_3213.JPG





Es increíble que hayamos hecho un video de plastilina. Nunca había tenido esta experiencia y es algo muy creativo, entretenido y en algunos momentos complicado.
Cuando se nos propuso esta actividad lo primero que se me vino a la cabeza fue Pingü ,unos dibujos para niños, hechos con plastilina y que yo veía cuando era pequeña .Me parecía algo sorprendente, el que unos muñecos de plastilina cobrarán vida. Comencé a recordar también que en mi infancia me pasaba las horas en casa de mi abuela jugando con la plastilina y lo que hacía eran mini casitas con salón, cocina… para unos gusanitos alargados y muy pequeños que para mí eran la familia. También recuerdo que en el colegio hacíamos muchas actividades con este material, pero nunca vimos pelis de plastilina. Este nuevo reto para llevar a cabo en clase rozo con mis recuerdos en la infancia.
La idea de la película para la plastilina fue surgiendo entre todas poco a poco, porque primero pensábamos hacer una historia y luego la cambiábamos por temor a que fuera demasiado difícil para nosotras , ya que nunca habíamos hecho nada similar.
Cuando elegimos la idea final , antes de empezar hicimos un boceto de lo que íbamos a hacer .Nuestra idea fue esta : hacer una clase en la que dos alumnos, un niño y una niña, estaban regañando porque querían el mismo juguete (una mariposa),entonces la profesora se acercaba a ellos y se la quitaba y los dos se quedaban enfadados. Más tarde la profesora volvía con dos mariposas , una para cada uno. Cuando las tuvieron se pusieron a jugar pero llego un momento en el que las dejaron porque se habían enamorado y solo querían estar juntos.

PB110003.JPGPB110042.JPG




Aquí empezó el trabajo en equipo y fuimos repartiendo las tareas, por ejemplo, hacer los muñecos de plastilina y la clase. Yo hice la clase y me supuso una tarea entretenida y para dedicarle tiempo, porque las aulas de infantil tienen que tener muchos colores , decorado alegre…y por eso envolví una caja con cartulina de colores y la decore con : una pizarra, animalitos, arboles, objetos, estantería …y pequeños juguetes que tenía guardados de cuando era pequeña. En clase hice uno de los muñequitos de plastilina y mis demás compañeras el resto de personajes porque teníamos que hacer varios al ser una clase de alumnos.El primer día que habíamos hecho los muñequitos tuvimos que desarrollar el ingenio y la habilidad en nuestras manos para crear a los personajes.No fue muy difícil, a pesar de no hacerlo nunca. Nuestros problemas con los personajes de plastilina se produjeron más tarde.
Para hacer la película teníamos que hacer fotos y para un segundo de movimiento 10 0 15 si queríamos que quedará bien, pero la perfeccion se alcanzaba con 24 fotos.La explicación de como tenían que hacerse las fotos que nos dio la chica que vino a clase nos fue de gran ayuda , porque al principio no sabíamos como empezar.También explico que para hacer las fotos se necesita un punto fijo de la cámara y el movimiento solo debe ser de los muñecos.
No teníamos trípode pero nos apañamos como pudimos para conseguir que la cámara estuviera fija. Hicimos tantas fotos que lo tuvimos que repartir en dos días.
El comenzar con las fotos ha sido para mí lo más pesado, por asi decirlo del trabajo, pero una vez terminado es muy gratificante ver como hemos conseguido hacer mover esos muñequillos.
Fue difícil coordinarnos mientras una hacía las fotos y las demás comenzábamos a mover poco
o a poco los muñecos .El problema de la plastilina es que al pasar los días parece que se va desintegrando y nuestros muñecos sufrieron percances, al moverlos durante tanto tiempo , empezaron a caerse brazos, piernas, coletas……no se sostenían en el suelo de lo secos que se habían quedado.Lo hicimos como pudimos para disimular estos problemillas. Durante los dos días que estuvimos con las fotos adquirimos mucha paciencia para realizarlo lo mejor posible.Creo que en total hicimos 130 fotos.

100_3302.JPG




El siguiente paso fue juntarlas con el programa movie maker , todas lo conocíamos y más o menos sabemos utilizarlo. Juntamos las fotos y ajustamos el tiempo para que se vieran bien los movimientos de nuestro muñecos.Lo siguiente fue el audacity y la incorporación de sonido a nuestra peli.
La terminamos y nos agrado lo que hicimos aunque no fuera perfecto.Le dimos vida a unos niños de plastilina y le pusimos una pequeña acción .Cuando eramos pequeñas esto que veíamos en la tele parecía magia pero al hacerlo descubrimos más o menos el truco.
Para mí tener esta experiencia ha sido como acercarme al mundo infantil porque cuando seamos maestras con nuestros niños tendremos que trabajar muchos materiales y uno de ellos va a ser la plastilina .Si queremos transmitir originalidad, creatividad …tenemos que empezar ahora a desarrollar nuestras habilidades. En mi caso me gusta mucho pintar y hacer manualidades y por eso estas actividades me apasionan y cada vez estoy más segura de que me encuentro en el sitio y carrera correcto.Además, el tener contacto con la plastilina nos hace ver las dificultades o entretenimiento que plantea.Así en un futuro entenderemos mejor a nuestros alumnos cuando estén haciendo figuras con plastilina. Valoraremos el esfuerzo que supone porque ya lo hemos vivido en primera persona y ayudaremos a los niños en todo momento siempre que lo necesiten.
Estoy muy contenta con lo que hemos hecho porque me parce algo muy práctico y experimental para nuestra carrera.Los niños aprenden mucho con la plastilina y podemos presentarles películas de este material y como se pueden hacer .
En conclusión, este tipo de experiencia no se olvida , nos ayuda a ver mas allá de un simple juego de plastilina y hemos aprendido, tanto a desarrollar y profundizar en la imaginación como a grabar un video de fotos con un programa tecnológico. Aquí han intervenido la creatividad de materiales moldeables y las tecnologías para contribuir a moverlos y darles la magia.
VIDEO: